¿De dónde viene el dolor de muelas?
Por la inflamación de la pulpa, que es la parte más interna del diente donde se encuentra el nervio. Esta afectación se llama pulpitis.
¿Cómo se produce el dolor?
En un diente sano, las capas de esmalte y dentina protegen a la pulpa de infecciones. La pulpitis ocurre cuando estas capas protectoras se ven comprometidas, lo que permite que las bacterias lleguen a la pulpa y provoquen inflamación. La pulpa permanece atrapada dentro de las paredes del diente, por lo que dicha inflamación causa presión y dolor, además de infección.
Las capas de esmalte y dentina pueden dañarse por varias causas como son la caries, un traumatismo, una fractura que deja expuesta la pulpa o bruxismo.
Cualquier enfermedad que aumente el riesgo de caries como por ejemplo la diabetes, puede aumentar el riesgo de pulpitis.
Los malos hábitos también pueden aumentar el riesgo de pulpitis, una mala higiene bucal, no cepillarse los dientes después de las comidas y no acudir al dentista para revisiones regulares, así como comer una dieta alta en azúcar.