Enséñame tus encías y te diré qué probabilidades tienes de sufrir un infarto
Existe una relación sorprendente entre la enfermedad periodontal y las enfermedades cardiovasculares que quizás no conocías...
La enfermedad periodontal, más conocida como enfermedad de las encías, ocurre cuando la acumulación de placa provoca inflamación e infecciones en los tejidos que sostienen los dientes. Este problema no solo puede llevar a la pérdida dental, sino que también puede tener consecuencias mucho más serias: estudios han demostrado que las bacterias y la inflamación asociadas con la enfermedad periodontal pueden llegar al torrente sanguíneo y contribuir a la formación de placas en las arterias, aumentando el riesgo de problemas como ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares.
Según un estudio conjunto realizado por la Sociedades Españolas de Cardiología y Periodoncia, las personas que sufren periodontitis tienen hasta un 50% más posibilidades de sufrir un infarto de miocardio o una angina de pecho.
La primera de ellas sería la vía directa, es decir, las bacterias de nuestra boca consiguen pasar a la sangre a través de pequeñas heridas en las encías y desde ahí llegan a cualquier parte del cuerpo.
La segunda vía sería la indirecta, por la cual la presencia misma de bacterias en la boca sería suficiente para activar una respuesta inmunitaria e inflamatoria en nuestro cuerpo. Y ese estado de inflamación general promueve a su vez la formación de placas de ateroma que obstruyen la circulación de la sangre por los vasos sanguíneos.
¿Qué significa esto? Que tu rutina de cuidado dental puede ser una aliada clave para proteger tu corazón. Cepillarte dos veces al día, usar hilo dental y visitar al dentista regularmente no solo cuidan tus dientes, sino que también podrían prevenir complicaciones graves para tu salud cardiovascular.
En nuestra clínica dental, no solo nos preocupamos por tu sonrisa, sino por todo lo que hay detrás de ella. La conexión entre tus encías y tu corazón nos recuerda que tu boca es el espejo de tu salud. ¡Ven a visitarnos y te ayudaremos a cuidar ambos!
Recuerda: cuidar tus encías es cuidar tu corazón. ¿Estás listo para darles a ambos la atención que merecen?