Problemas cardiovasculares asociados a enfermedades orales

Las enfermedades periodontales forman un grupo de patologías de carácter infeccioso que afecta a los tejidos de soporte de los dientes ( encía, hueso alveolar y ligamento periodontal).

La gingivitis es el estadio inicial en el que se produce una inflamación de la encía debido a un acumulo de placa o sarro evidenciandose clínicamente con sangrado. La gingivitis será reversible mediante limpieza profesional con ultrasonidos. La gingivitis no tratada puede evolucionar a una periodontitis, ya de carácter crónico, en la que hay destrucción de hueso, ligamento periodontal y encía, popularmente llamada piorrea.

La periodontitis necesitará de un tratamiento más especifico para eliminar las bacterias profundas, y ya que es una enfermedad de carácter crónico necesitara de revisiones periódicas para el mantenimiento y control de la enfermedad y así evitar la recolonización bacteriana. Una excesiva exposición bacteriana en las encías puede elevar entre 1,7 y 3,3 veces el riesgo cardiovascular.

 

Síntomas y señales de advertencia

Según la Asociación Americana de Periodoncia (AAP), usted puede tener enfermedad de las encías, incluso si está en sus primeras etapas, si:

· Sus encías están rojas, inflamadas y duelen al tacto.

· Sus encías sangran al comer, cepillarse o usar hilo dental.

· Usted ve pus u otros signos de infección en las encías y los dientes.

· Las encías parecen estarse “retirando” de los dientes.

· Con frecuencia usted tiene mal aliento o nota un mal sabor en la boca.

· Algunos de sus dientes están flojos, o da la sensación de que unos dientes se están separando de los otros dientes.

 

En los últimos años los estudios han evidenciado una asociación entre las enfermedades peridontales y las enfermedades cardíacas, ya que los patógenos bacterianos procedentes de la boca están implicados en el desarrollo de la lesión ateroesclerótica y con ello el aumento del riesgo de problemas cardiovasculares. Una teoría es que las proteínas inflamatorias y las bacterias en el tejido periodontal entran en el torrente sanguíneo y causan varios efectos en el sistema cardiovascular. Es un hecho a tener en cuenta ya que la prevalencia de la enfermedad periodontal es de 30-50% de la población adulta.

Orán Centro Dental cuenta con el personal cualificado en las últimas técnicas en cuanto a tratamiento dentales se refiere, para así poder dar la mejor atención a nuestros pacientes.