Ojo con las ortodoncias invisibles en Internet

El uso de alineadores transparentes está en aumento, es uno de los tratamientos de ortodoncia de mayor demanda entre quienes desean lucir una sonrisa perfecta. Pero, este tipo de productos debe ser usado bajo supervisión del dentista. 

¿Por qué decimos esto que parece tan obvio? Pues porque hay quienes deciden comprar alineadores transparentes en internet y esto en definitiva es un riesgo.

La Sociedad Española de Ortodoncia, advierte que, el uso de alineadores de venta libre, puede traer serias consecuencias. 

Cuando acudes al ortodoncista, este no va a mirar exclusivamente el alineamiento de tus dientes, sino que valorará de forma global todo el complejo orofacial, su estética facial y la de tu sonrisa, la función masticatoria y la salud de tus dientes y encías.

Indicará además al paciente si debe realizarse algún tratamiento odontológico previo a la ortodoncia, como podría ser un empaste, hacer una limpieza dental, un tratamiento periodontal para las encías o la extracción de algún diente si fuera necesario.

Después le realizará las pruebas necesarias como son las fotografías, radiografías, cefalometrías, montaje en articulador y escaneado intraoral, para hacer un correcto diagnóstico y planificar su tratamiento.

Sin esta supervisión, el tratamiento puede tener los siguientes riesgos para la salud bucodental del paciente:

  • Alteración en la oclusión.
  • Dolores articulares (dolor en la mandíbula).
  • Desgaste dental por el mal contacto de los dientes entre sí.
  • Problemas estéticos por una inadecuada valoración de la estética facial y dental del paciente.
  • Recesión de encías.
  • Movilidad dentaria.
  • Reabsorción de las raíces de los dientes.
  • Pérdida de dientes.

En muchos casos, los productos no han sido sometidos a ningún control de calidad, por lo que no son aptos para su comercialización en la Unión Europea. 

Por ello, en la actualidad se están tramitando multitud de procedimientos penales y sancionadores contra estas empresas, pero es necesario una política general que evite el absoluto descontrol sanitario que existe en Internet.

Por todo ello, se desaconseja adquirir este tipo de alineadores online, que pueden poner en peligro la salud bucodental del paciente.

Es imprescindible realizar una correcta planificación que tenga en cuenta todos los aspectos de la salud general, bucal, dental y la estética del paciente, y escoger el tipo de tratamiento más adecuado en función del caso, además de seguir un control periódico del tratamiento por parte del ortodoncista.

Si estás pensando en una ortodoncia invisible, no te preocupes, acércate a vernos a Clínica Dental Sara Moreno y te informaremos puntualmente de todo. Sea como sea, siempre bajo supervisión de un equipo profesional que te dará todas las garantías, la seguridad que necesitas y por supuesto, la atención que mereces.