Odontofobia, o el miedo al dentista

El pánico a acudir al dentista es algo más común de lo que pensamos. Si sufres este tipo de miedo psicológico no creas que eres un bicho raro, además, como cualquier miedo, podemos ayudarte a superarlo en beneficio de tu salud bucodental.

Es algo bastante sencillo de intuir. Que existe la odontofobia es evidente, está muy marcado en nuestro consciente social, y existe todo tipo de literatura al respecto, cultivando absolutamente todos los registros, desde el humor hasta lo más serio y científico, pero sea como sea, la Odontofobia es una realidad que afecta a mucha gente. ¿Es tu caso?

El miedo a ir al dentista es muy común, pero lo más importante de todo es que todos los miedos psicológicos pueden corregirse. La odontofobia puede arreglarse, y además, es importante en el caso de sufrirla, ya que al final, no solamente es una asunto psicológico, sino que termina afectando a la salud bucodental, con todo lo que ello conlleva.

 

En Clínica Dental Sara Moreno somos conscientes de que mucha gente tiene este problema, no somos psicólogos, pero como profesionales podemos daros algunos consejos interesantes para superar la odontofobia y poder acudir periódicamente al dentista sin que esto sea un trauma.

 

Por tu salud bucodental, ¡fuera miedos!

La odontofobia es un desorden psicológico, pero es perfectamente tratable. Las personas que la sufren imaginan dolor a la hora de plantearse, acudir al dentista y es eso mismo lo que hay que combatir. Son miedos infundados hacia el instrumental y los tratamientos, pero debemos saber que las técnicas en una clínica dental como la nuestra son muy avanzadas y contamos con muchos medios para reducir al mínimo las molestias, y por tanto el dolor que podían provocar estos mismos tratamientos hace décadas.

 

Además, debemos tener en cuenta que es necesario mantener un control periódico sobre nuestra salud bucodental, porque de no ser así, las consecuencias pueden ser bastante peores que tener miedo, hablamos de aparición de patologías orales como gingivitis, caries, pérdida de piezas dentales o problemas estéticos en general.

 

Todo esto es sencillo de evitar si desechamos nuestros miedos y priorizamos nuestra salud.  Los tratamientos odontológicos actuales son sencillos y muy efectivos, siempre y cuando se acometan en los primeros momentos de aparición de las diferentes afecciones, y por supuesto, prácticamente indoloros.

 

Vamos a superar el miedo al dentista

En la actualidad, los programas educativos de todo tipo han conseguido que los más pequeños acudan al dentista sin mayores problemas, pero los adultos, que no han tenido la oportunidad de aprender jugando, son quienes más problemas de esta índole padecen. Para superarlos lo más eficaz es afrontar una nueva visión que permita entender la consulta del dentista como una rutina saludable.

 

El dentista es nuestro amigo

Podemos empezar acudiendo al dentista para hacernos una revisión, para aprender sobre los procedimientos y poder hablar en primera persona con nuestro odontólogo. Los dentistas son profesionales muy cualificados que te ayudarán a entender de primera mano cualquier problema que afecte a nuestra salud bucodental, además de explicarnos pormenorizadamente cualquier tratamiento y sus efectos.

 

Evidentemente, nuestro consejo es que acudas a un centro dental cualificado y que nos dé confianza. Cuando nos planteamos ir al dentista, si de inicio lo hacemos con la tranquilidad de que vamos a un lugar de experiencia contrastada y con todas las garantías, lo haremos mucho más relajados.

 

No eres un bicho raro, cuenta que tienes miedo

Si sufres odontofobia no dudes en decírselo al dentista. Los dentistas estamos acostumbrados y sabemos cómo ayudaros a estar más tranquilos y seguros, pero necesitamos que nos lo contéis, para poner todo de nuestra parte para ayudaros.

 

Si el miedo es muy intenso, no es desaconsejable tomar algún medicamento relajante, siempre bajo supervisión de tu dentista. También existen muchas alternativas naturales, como infusiones o medicamentos naturales que nos pueden ayudar a acudir más relajados.

 

No vengas solo

Ir al dentista acompañado de alguien que te transmita seguridad y tranquilidad es una muy buena idea, sobre todo las primeras veces. No es necesario afrontar estos miedos solo, no se trata de ser más o menos valiente, es cuestión de salud.

 

Una clínica dental de confianza

Un centro, como Clínica Dental Sara Moreno, está concebido para atender a sus pacientes del modo más adecuado, personalizado y garantista posible. Todo gira en torno al paciente y a su salud bucodental, y por eso, se usan las tecnologías más avanzadas tanto para eliminar molestias innecesarias como para que los tratamientos sean efectivos en el menor tiempo posible.

 

Para nosotros es fundamental que cualquiera de nuestros pacientes se sienta cómodo en nuestra clínica y para ello ponemos todo de nuestra parte con tal de que alguien que sienta miedo a venir al dentista se sienta acompañado en todo el proceso poniendo a su disposición todos medios.

 

Además, piensa que cualquier tipo de intervención o tratamiento que exija técnicas más complejas o intensivas lleva aparejados métodos de sedación de diferente grado que harán que todo sea más sencillo.

 

No lo dudes. Si sufres odontofobia la mejor manera para combatirla es venir a vernos. Nosotros te ayudaremos a superar tus miedos, y si sigues estos sencillos consejos, todo será más fácil. Tu salud bucodental está por encima de miedos irracionales.