¿Cómo se relacionan las enfermedades respiratorias con la salud oral?

¿Cómo se relacionan las enfermedades respiratorias con la salud oral?

La boca es un factor clave en la prevención de enfermedades respiratorias. La relación entre la cavidad oral y los pulmones, así como la presencia de más de 1000 especies bacterianas en el microbiota oral, hacen que la salud bucal sea fundamental para la salud respiratoria.

Los inhaladores son el principal tratamiento de las afecciones respiratorias, pero su uso continuado puede provocar alteraciones no solo a nivel general sino también a nivel oral ocasionando lesiones tanto en tejidos blandos como duros.

Efectos secundarios por la toma de inhaladores

  • CARIES. Debido al contenido rico en azúcares y carbohidratos que utilizan para una mejora aceptación del sabor de estos medicamentos. Y que solo entre 10%-20% llega a vías respiratorias quedando el resto en la cavidad oral, favoreciendo el desarrollo del microbiota cariogénico.
  • EROSIÓN DENTAL.
  • GINGIVITIS. La respiración bucal responsable de la sequedad en la mucosa y por tanto que haya más gingivitis sobre todo en la zona anterosuperior del maxilar superior.
  • CANDIDIASIS. Los corticoides inhalados favorecen la infección por este hongo sobre todo en las zonas donde se deposita el aerosol.
  • HALITOSIS. El mal olor producido por la acción de las bacterias localizadas en el dorso de la lengua y en el surco gingival. En pacientes donde la producción de saliva está disminuida por la toma de inhaladores aumenta la posibilidad de producción de compuestos volátiles de sulfuro.
  • EFECTOS SOBRE LA MUCOSA. Se ha demostrado que el uso continuado de corticoides inhalados puede producir:

                -Irritación en la garganta.

-Disfonía.

-Sequedad bucal.

-Raramente macroglosia.

-Úlceras generalmente en la parte interna de la mejilla.

 

Consejos para reducir la aparición de efectos secundarios por el uso de inhaladores

    1.- El uso de espaciadores, que son dispositivos que se añaden al inhalador, permite que la dosis se administre a cierta distancia y dirigen dicha dosis directamente a las vías respiratorias reduciendo el contacto de este a la cavidad oral.

    2.- Enjuagarse con agua tras la administración del inhalador.

    3.- No lavarse los dientes inmediatamente, tras el uso del inhalador las partículas que se han quedado depositadas en los dientes favorecen la erosión dental.

    4.- Acudir al odontólogo cada seis meses y realizar:

                            - Exploración intraoral

                              - Exploración de las glándulas salivares

                              - Exploración de la orofaringe

    5.- La utilización de chicles y caramelos sin azúcar para favorecer la estimulación de la saliva.

    6.- Enseñar y utilizar el limpiador lingual para eliminar las posibles bacterias y restos que se adhieren sobre la lengua evitando la proliferación de bacterias. 

    7.- La utilización de probióticos orales para favorecer el equilibrio de la flora oral.

 

Desde Sara Moreno Clínica Dental, esperamos haberte ayudado. No dudes en acudir a nosotros en caso de que detectes alguno de ellos. 

¡Que estos problemas no te impidan respirar!