¿Cómo evitar que las mascarillas afecten a nuestra salud bucodental?

“No estar visible no significa no prestarle atención; todo lo contrario, hay factores del uso de la mascarilla que afectan a nuestra salud bucal. Por lo tanto, tiene que ser objeto primordial de nuestro cuidado”, 

 

¿Afecta el uso de las mascarillas a nuestra salud bucodental? 

 

Distintas protecciones, diferentes diseños, tejidos, saber para quién está indicado, cómo afecta a nuestra piel, cada cuánto hay que cambiarlas, etc. No paran de llegar datos sobre el buen uso de las mascarillas, este nuevo accesorio que ya forma parte del día a día y que hasta nuevo aviso, es obligatorio su uso. 

¿Pero se ha planteado cómo afecta a la boca, dientes, encías, labios, lengua? En definitiva, la mascarilla, ¿puede afectar a la salud bucal?

“El uso de mascarilla como está indicado en esta nueva realidad, sí que afecta a nuestra salud oral. Está incluso acentuando el descuido de nuestra higiene bucal, cosa que puede traer consecuencias negativas”.

 

¿ Qué provoca el uso de la mascarilla en nuestra boca?

 

En la boca existen muchas bacterias saprófitas (son parte de la flora bacteriana, parte del ecosistema del propio tejido), y que aprovechan para activarse cuando se tiene las defensas bajas. Es decir, se hacen patógenas, cobran patología. Hay muchas bacterias saprófitas que son “GRAM negativas”. Esto significa que son anaerobias, que aprovechan las circunstancias de la cavidad bucal sin aire.

“Si por llevar mascarilla hablas menos, abres menos la boca (tienes menos exposición al aire), como puede ocurrir al dormir, favoreces que muchas de estas bacterias saprofitas aprovechen este estado de anaerobia (falta de aire) para provocar algunas patologías: como determinadas caries, enfermedades periodontales debido al sarro y la placa dental, mal aliento, incluso el cambio de tinción en los dientes”, 

Además, cuando se usa la mascarilla se quedan atrapados restos de saliva y al secarse, pueden generar un olor desagradable.

“Cuando hablamos de mascarillas quirúrgicas, que son las recomendadas para la población general, su vida útil es de cuatro o cinco horas. Si superamos esa indicación, se satura y deja de filtrar y el olor fuerte se incrementa. Para evitarlo hay que darle el uso para el que están programadas”.

Unas bacterias saprofitas hacen que pueda provocar mal aliento, otras bacterias saprófitas pueden provocar patologías y otras pueden provocar el cambio de color de los dientes. Punto clave para prestarle atención, porque todo esto afecta a las patologías en dientes, lengua, encías, boca, etc.

 

Una higiene bucodental extra y acudir a las revisiones del dentista son la solución 

 

La importancia de la higiene en todo momento es clave, pero ahora, en tiempos de Covid-19, mucho más. Este virus se concentra especialmente en la nariz, la boca, la garganta y la laringe, por ello, su alta capacidad de contagio.

Es muy importante la rutina de higiene oral. Además, tener el cepillo libre de bacterias y virus ayuda a disminuir el contagio con los cepillos de las personas que están cerca. Si encima se fuma y se ingiere alimentos y bebidas perjudiciales para la boca, teniendo en cuenta la falta de aire de las bacterias, es un factor clave para que provoquen problemas. La higiene es fundamental.

 

Y aunque ahora nuestros dientes estén tapados, recuerde... 

 

Aunque la boca esté tapada tras este nuevo accesorio, existe un peligro en el retraso de tratamientos y visita al dentista. Esto es un grave error.

Los tratamientos y la visita al odontólogo deben seguir. El retraso de los mismos, pueden traer consecuencias muy negativas para la salud.

La salud oral es más importante de lo que se cree y la mascarilla no es un parche ante posibles problemas estéticos. Todo lo contrario, debe ser un recordatorio diario de lo importante que es la salud oral para la salud general.