Carillas dentales: tipos, características y beneficios
Una guía práctica de Clínica Dental sara Moreno para saber todo lo que necesitas sobre esta opción para mejorar tu sonrisa de forma sencilla y rápida
Las carillas dentales son uno de los tratamientos con mayor demanda dentro de la especialidad de la Odontología Estética, ya que los pacientes que lo eligen no necesitan someterse a un tratamiento que requiera más tiempo y se consigue la estética dental que se desea de forma rápida y eficaz.
¿Qué son las carillas dentales y en qué casos se usan?
Las carillas dentales son unas finas láminas de porcelana o composite que se adhieren a la cara visible del diente para mejorar su aspecto estético. Debido a su finalidad estética, estas láminas se colocan en la cara vestibular de los dientes frontales, por ser los más visibles cuando sonreímos.
Las carillas dentales se utilizan para corregir defectos tan comunes como los dientes torcidos, rotos, separados (diastemas), con manchas, irregulares o desgastados. También pueden resultar muy eficaces en dientes que se han calcificado u oscurecido tras haberse sometido a una endodoncia, sin necesidad, por tanto, de realizar un blanqueamiento interno.
Tipos de carillas: Carillas de porcelana o cerámica
• Ultrafina. Son las que más calidad y duración ofrecen. Es por ello que es el material que cuenta con más demanda en Clínica Dental Sara Moreno.
La resistencia de las carillas ultrafinas se debe a la porcelana inyectada que se emplea para su confección. Estas láminas tienen un grosor similar al de una lentilla, oscilando su espesor entre los 0,3 y 1 milímetros, por lo que como norma general no es necesario limar ni alterar la forma del diente natural, y gracias a los avances tecnológicos, el paciente entra en nuestra consulta con sus dientes y 60 minutos después sale con las carillas colocadas.
En caso de rotura o complicación, los protésicos que trabajan en el laboratorio dental pueden volver a confeccionar una carilla sin que el paciente tenga la necesidad de desplazarse de nuevo a la clínica.
• Zirconio. Aunque el zirconio es un material muy resistente y que ofrece unos resultados altamente estéticos, se utiliza en circunstancias muy concretas en el caso de las carillas.
Esto se debe a que su grosor es mayor y son más opacas que las carillas ultrafinas. Es habitual que el dentista recomiende el uso de carillas de zirconio si un paciente tiene un perno metálico en su pieza dental que no puede ser retirado.
• Composite. Las carillas de composite también ofrecen un buen resultado estético para la cavidad oral del paciente, pero el material con el que están elaboradas hace que sean menos duraderas que las de porcelana.
Por este motivo, en Clínica Dental sara Moreno recomendamos las carillas de composite en dos casos muy concretos: cuando la corrección es especialmente sencilla o cuando el paciente es muy joven, ya que son reversibles y no necesitan un contorneado dental en ningún caso. Así, el dentista puede retirarlas en el futuro de una manera muy sencilla y adherir las de porcelana.
El composite ofrece resultados muy reales cuando es necesario modificar levemente el tamaño, forma o color del diente, y también para cerrar troneras (pequeños triángulos negros que aparecen entre diente y diente).
Ventajas y desventajas de las carillas de porcelana y composite
Las características fundamentales varían en función del material con el que están fabricadas:
Duración y resistencia
Las carillas de porcelana tienen una duración mayor que las de composite, pudiendo resistir en perfectas condiciones hasta 15 años, y además no pierden su color ni se tiñen.
Sin embargo, cada vez cobra más peso la idea de que las carillas sean para siempre, ya que existen diversos estudios que afirman que estas carillas pueden llegar a durar de 25 a 30 años.
En contraposición, la duración de las carillas de composite es de un máximo de cinco años aproximadamente. Al ser el composite un material que se tiñe con el tiempo, los alimentos y bebidas con mucha coloración o el tabaco, no contribuyen a mantenerlo en buen estado.
Reparación
Las carillas de composite pueden reconstruirse fácilmente en la clínica dental, mientras que las de porcelana se confeccionan en laboratorio, aunque es poco probable que sufra factura.
Precio
No es de extrañar que debido a las virtudes que presenta en cuanto a resistencia y estética, las carillas de porcelana sean más caras que las de composite.
Aunque el coste inicial sea más alto, podremos tenerlas de forma casi permanente y con un resultado mucho más estético con el paso de los años. En cambio, las de composite son más baratas pero hay que reemplazarlas en menos tiempo.
Así se colocan las carillas dentales
Ya sean de porcelana o composite, las carillas estéticas van adheridas al diente natural de la persona mediante un cementado.
Preguntas frecuentes sobre las carillas dentales
¿Conllevan riesgos o problemas?
Hoy en día, gracias a los avances y a las últimas tecnologías en Odontología Estética, las carillas dentales no dañan los dientes.
En algunos casos ni siquiera es necesario desgastar el esmalte, pero hay que decir que a la hora de analizar al paciente, se deben tener en cuenta algunos factores como la posición de las piezas dentales y su color para determinar si será necesario realizar tallados.
Si el diente se encuentra excesivamente adelantado o tiene un color muy amarillo sí que es necesario “tocar” la pieza dental. En estos casos, se llevará a cabo un ligero contorneado estético tan leve que no requiere anestesia.
¿Las carillas se pueden blanquear?
No, las carillas dentales no se pueden blanquear. Por ello, antes de colocarse una carilla es necesario asegurarse de que el color es el adecuado.
Esto se consigue mediante las pruebas que realiza el odontólogo al paciente, en las que se determina cuáles son el color, la forma, el tamaño o la posición más adecuados.
Si el color de nuestros dientes es amarillo y colocamos la carilla encima, este tono se transparentará y la sonrisa tendrá un aspecto amarillento. Dado que las carillas tienen un objetivo fundamentalmente estético, será muy conveniente llevar a cabo un blanqueamiento dental antes de la colocación de la carilla.
¿Es recomendable ponerse carillas?
Las carillas son una opción recomendable cuando el paciente cumple los tres supuestos siguientes:
• No está conforme con el color, el tamaño, la forma o la posición de sus dientes.
• No quiere someterse a un largo tratamiento dental como puede ser una ortodoncia.
• Necesita una solución rápida.
Si están contraindicadas para mí, ¿qué alternativas tengo?
En este caso, recomendaremos otro tipo de tratamiento.
Malposiciones muy severas
Hay personas que están interesados en llevar carillas estéticas para mejorar su sonrisa pero tienen malposiciones muy severas. Esto hace que los profesionales recomienden al paciente la posibilidad de llevar ortodoncia.
Problemas de maloclusión
Cuando el paciente no tiene una buena mordida las carillas también pueden estar contraindicadas porque hay riesgo de rotura.
Al igual que sucede con el supuesto anterior, lo aconsejable sería que el paciente comenzara un tratamiento de ortodoncia.
Bruxismo
En estos casos es necesario que elaboremos una férula de descarga para que la persona duerma con ella y así evitar que pueda romperlas.
Higiene deficiente
No contar con una adecuada higiene bucodental no solamente es perjudicial para la salud dental, sino también para usar carillas estéticas.
La acumulación de sarro conlleva la aparición de inflamaciones en las encías o filtraciones.
Si aun crees que las carillas están contraindicadas o pueden resultar un problema para ti, lo más adecuado es que acudas a nuestra clínica a ver a la doctora Sara Moreno, especialista en Estética Dental.
Esperamos que esta guía te haya servido para resolver tus dudas acerca de las carillas o saber si es el tratamiento que quieres llevar a cabo. Aun así, si tienes alguna pregunta estaremos encantados de poder ayudarte.