Traumatismos dentales en niños
Traumatismo dental en niños Almendralejo
Hoy en día los traumatismos dentales son la segunda causa más habitual por la que los niños acuden al dentista, solo por detrás de las caries.
Los momentos más habituales de estos traumatismos son entre el año y los dos años, cuando el niño comienza a andar y tiene más posibilidades de caerse, y a partir de los 6 o 7 años, cuando comienzan a practicar deporte.
Tipos de traumatismos dentales
Fractura: Según la gravedad puede ser que afecte solo al esmalte del diente, a la dentina o al nervio. En los casos menos graves, puede ser suficiente con la reconstrucción del diente. En algunas ocasiones se habrá afectado el nervio y habrá que hacer una pulpectomía. En otras, puede ser necesario extraerlo por completo.
Necrosis pulpar: Si después de un golpe el diente se vuelve gris o marrón, se está necrosando. En estos casos también es necesario acudir a la clínica dental cuanto antes.
Pérdida del diente: En ocasiones se puede producir la pérdida total del diente. En estos casos se actuará de forma distinta según sea diente de leche o definitivo.
¿Qué debo hacer ante un traumatismo dental?
Cuando un niño sufre un traumatismo dental debemos diferenciar si el diente afectado es temporal (de leche) o permanente.
Lo primero, deja a un lado los nervios y trata de tranquilizar también al niño. Si el niño ha perdido el diente o trocito de él, intenta buscarlo por la zona. Si lo encuentras cógelo por la corona (intenta no tocar la raíz) y guárdalo en un medio adecuado de conservación, como en leche o dentro de la propia boca.
Es importante acudir a la clínica con la máxima rapidez para que el dentista pueda hacer una valoración de los dientes y tejidos.
En nuestra Clínica dental Sara Moreno de Almendralejo, contamos con especialistas en Odontopediatría que buscarán la mejor solución para su hijo.