Tratamiento de la periodontitis
Periodoncia en Almendralejo
Las enfermedades periodontales se presentan, fundamentalmente, en dos niveles: a nivel local, en la boca, y a nivel sistémico, afectando el resto del cuerpo. En el primer caso, la consecuencia más importante es la pérdida dentaria, precedida por signos y síntomas como sangrado, dolor de encías, mal aliento, retracción gingival y movilidad dental (a veces imperceptible por el paciente).
Esto produce efectos estéticos irreversibles en los estados más avanzados y se pierde la correcta función o masticación.
Sin embargo, su implicación sistémica no es menos importante, aunque sí puede pasar desapercibida hasta ocasionar graves problemas de salud. La presencia de grandes cantidades de bacterias debajo de la encía aumenta la probabilidad de pasar a la sangre.
Esto tiene efectos secundarios, ya que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, parto prematuro o descompensación de diabetes, entre otros.
La salud de nuestros dientes depende en gran parte de la de las encías: su característica principal es proteger la base dentaria y su unión a los huesos de los dientes, siendo la clave del éxito de cualquier tratamiento dental que vayamos a realizar.
¿Cómo tratamos la enfermedad periodontal?
Antes de comenzar el tratamiento periodontal, en una primera visita a clínica dental Sara Moreno, realizaremos un estudio periodontal. Aquí se registra la pérdida de hueso que presenta cada diente mediante un periodontograma. Esto va acompañado de una serie de radiografías que nos ayudarán al correcto diagnóstico.
También determinan el plan de tratamiento personalizado para cada paciente, según el nivel de afectación.
Con este registro podemos ver cómo evolucionan la higiene y las bolsas periodontales tras el tratamiento.
La primera parte del tratamiento consiste en la eliminación del cálculo bajo la encía. Se realiza mediante una descontaminación profunda con curetas y ultrasonidos.
Esto se denomina raspado y alisado radicular o fase básica del tratamiento periodontal. Dicho tratamiento se realiza bajo anestesia, sin resultar molesto para el paciente.
Tras un mes o mes y medio, se realizará una reevaluación para analizar la respuesta al tratamiento. Y en función de la respuesta del cuerpo al tratamiento, se establecerá el siguiente paso:
- La necesidad de tratamiento periodontal quirúrgico, en los casos en los que persistan bolsas periodontales profundas o sangrado.
- O directamente fase de mantenimiento periodontal, generalmente realizado cada 4 o 6 meses.