Injerto de encía
Injerto de encía en Almendralejo
¿Qué es un injerto de encía?
En las revisiones periódicas de tu boca quizá hayas escuchado a nuestra doctora hablar de "injerto de encía". Se refiere a un sencillo e indoloro procedimiento quirúrgico para solucionar el retraimiento de la encía, corrige la pérdida de encía, aumenta su cantidad y da nueva forma y un aspecto saludable al tejido alrededor del diente o implante.
Las encías retraídas se producen cuando ese tejido que rodea al diente se va desplazando, generalmente por cepillados intensos o por enfermedades en la encía, dejando la raíz del diente al descubierto, pudiendo aumentar de esta manera la sensibilidad dental. Esta pérdida de encía también puede producirse alrededor de los implantes dentales.
Suele ser un proceso a largo plazo y a veces nos damos cuenta de que la raíz de nuestros dientes está expuesta porque aparece la sensibilidad dental, por ejemplo, al beber algo frío, por el aspecto alargado de los dientes o por la exposición del cuello metálico del implante.
Es en esos casos cuando nuestro dentista nos recomendará un injerto de encía, que ayudará a prevenir infecciones y mejorará la salud de nuestros dientes e implantes.
¿En qué consiste un injerto de encía?
Se trata de una operación de microcirugía con anestesia local y una recuperación rápida en el postoperatorio. Consiste en cubrir con tejido de nuestro paladar la raíz del diente que ha quedado expuesta, o aumentar la cantidad de encía alrededor de implantes. De esta manera se vuelve a tener protección frente a bacterias e infecciones y, en el caso de los dientes, se puede cubrir parcial o totalmente la raíz dental expuesta.
Con ella disminuimos la sensibilidad dental, controlamos mejor el acúmulo de placa bacteriana en dientes e implantes y reducimos así la tendencia a inflamación; además, tendremos nuestras piezas dentales más protegidas frente a patologías como la caries radicular, por ejemplo.
Tras la cirugía, debes seguir las recomendaciones de nuestra periodoncista evitando cepillar la zona intervenida hasta la retirada de los puntos y realizando el enjuague bucal antibacteriano recomendado.
Los injertos de encía también se realizan para cambiar la imagen de nuestros dientes (función estética), pues los retraimientos hacen que parezcan más largos y envejecidos.
Si vas a someterte a esta intervención quirúrgica, no te quedes con dudas y pregunta todo en clínica dental Sara Moreno, estemos encantados de ayudarte.