Higiene dental
Limpieza de dientes Almendralejo
¿Para qué sirve una limpieza de boca profesional?
La limpieza dental profesional o profilaxis es un tratamiento que ayuda a mantener la buena salud de nuestra boca. Su importancia radica en que durante la higiene diaria no podemos eliminar todos los restos de alimentos que tienden a acumularse en zonas menos accesibles para el cepillo, como los molares o los espacios interdentales.
¿Qué nos diferencia?
La limpieza llevada a cabo por nuestras profesionales tiene una duración mínima de 40-50 minutos e incluye, además de una higiene en profundidad, una revisión general y una explicación de las rutinas saludables que debes seguir en casa.
Consecuencias de la falta de higiene
Una higiene bucodental insuficiente provoca la acumulación de placa bacteriana en la boca, que es la antesala de caries y enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis):
Caries
Es una lesión que daña el esmalte dental y que, en caso de no tratarla mediante un empaste, acaba afectando a las estructuras internas del diente: dentina y nervio.
Gingivitis
Es la versión más moderada de la enfermedad periodontal y causa inflamación, enrojecimiento y sangrado de la encía. Se cura con una higiene profesional.
Periodontitis
Es la versión más agresiva de la enfermedad periodontal y conlleva una destrucción progresiva de los tejidos que soportan a la pieza dental. Si no se trata, el diente se cae.
Pasos del tratamiento de una limpieza profesional
1 Revisión general
En cada higiene se hace una revisión de toda la boca para así poder prevenir y detectar determinadas enfermedades o problemas asintomáticos.
2 Ultrasonidos
Mediante una pequeña punta que vibra y echa agua a presión retiramos el sarro acumulado centrándonos especialmente en las zonas a las que al paciente le cuesta más acceder con el cepillo.
3 Cepillado con pasta especial y aeropulidor
Pasamos un cepillo con la pasta de profilaxis y el aeropulidor de bicarbonato para retirar las manchas superficiales que se hayan podido quedar adheridas al diente (café, tabaco, té…) y recuperar su blanco natural.
4 Seda dental
Deslizaremos la seda entre diente y diente sin aplicar fuerza. Si el paciente lo necesita y existe espacio suficiente entre sus dientes, pasaremos también un cepillo interproximal del calibre adecuado.
5 Tiras interproximales
Con las tiras interproximales eliminamos las manchas entre diente y diente que no han podido ser retiradas en el procedimiento anterior. De esta manera, aportaremos al diente el brillo final.
6 Fluorización
Con el flúor no solamente dejaremos un agradable sabor de boca, sino que aumentaremos la resistencia del esmalte de los dientes. De esta manera, estará más protegido frente a la acción de las bacterias y, por tanto, tendrá menos posibilidades de desarrollar caries.
¿Necesitas una limpieza boca? En clínica dental Sara Moreno nuestros profesionales altamente cualificados están para ayudarte. Contacta con nosotros.