Bruxismo y ATM: cuando el estrés nos pasa factura

¿Te has levantado alguna vez con dolor de cabeza, mandíbula y oídos?, ¿notas los dientes desgastados y no sabes por qué? Si has contestado sí a alguna de estas cuestiones es probable que sufras de bruxismo, un hábito relativamente común y no tan inofensivo como parece.

Entre un 10 y un 20% de la población adulta no puede evitar apretar los dientes de arriba contra los de abajo (bruxismo céntrico) o rechinarlos unos contra otros sin parar (bruxismo excéntrico). El motivo no está muy claro pero parece que el estrés, la ansiedad o la agresividad pueden estar muy relacionados con este comportamiento.

En Oran Centro Dental somos especialistas en bruxismo y sabemos que muchas veces el diagnóstico precoz es lo mejor para evitar los problemas articulares, el insomnio o la sensibilidad dental asociado a este problema. Durante nuestra exploración, analizamos cada caso en detalle para determinar su origen, así como los factores de riesgo a los que se expone cada paciente.

El tratamiento odontológico habitual para el bruxismo consiste en realizar una férula a medida que el paciente debe llevar consigo para utilizar en algunos momentos del día y durante la noche para evitar el rechineo y la presión descontrolada y, así, prevenir los daños que este trastorno puede ocasionar en los dientes y los problemas de la ATM (Articulación Temporo-mandibular). En ocasiones, otra pauta es realizar algún tipo de tratamiento ortodóntico sobre el patrón de mordida para ajustar o alinear de forma correcta los dientes. La cirugía en este caso está considerada como una solución de último recurso.

Otras medidas que se pueden tomar son:

  • Evitar los alimentos duros y los dulces
  • Realizar ejercicios de relajación que ayuden a reducir el estrés del paciente.
  • Aplicar hielo o paños calientes en el área donde está localizado el dolor.
  • Masajear la zona afectada.
  • Dormir las horas recomendadas.
  • Beber mucho agua.
  • Realizar una ortodoncia para alinear los dientes.

Si crees sufrir este problema, ven a Oran Centro Dental para consultarlo con nuestro equipo, te ofreceremos una solución adaptada a tus necesidades y totalmente personalizada.

Contacta con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.