La fabulosa historia del Ratón Pérez y sus amigos por el mundo

Nos adentramos hoy en la fabulosa historia del archiconocido Ratón Pérez. Este ratoncito que generación tras generación, trae regalos a los niños que al caer sus dientes leche, los tienen bien cuidados.

También hemos dado una vueltecita por el mundo para ver que, además de nuestro querido ratón, existen otros personajes esparcidos por el planeta Tierra que se encangar de los dientes de leche de los más peques en otros países. 

¿Conoces al Ratón Pérez?

 

El Ratón Pérez es un personaje de leyenda muy conocido por los niños españoles e hispanoamericanos; todos los niños saben que cuando se les cae un diente de leche, lo tienen que colocar debajo de su almohada y según dice la tradición esa noche mientras duermen el pequeño ratoncito se lo cambiará por una moneda.

 

Pero… ¿Cuál es la verdadera historia del Ratoncito Pérez?

 

La verdadera historia del Ratón Pérez es que es un personaje de un cuento que escribió el jesuita Luis Coloma, por petición de la Reina Regente María Cristina, para el Rey Alfonso XIII (Buby, como ella le llamaba cariñosamente) cuando éste tenía aproximadamente ocho años y se le cayó un diente de leche. Según dice la propia dedicatoria del autor, el cuento fue escrito para mostrar al rey la fraternidad humana, donde todos los hombres sean ricos o pobres, buenos o malos, son hermanos, e instruirle en su deber de proteger y velar por sus súbditos, y además hacer ver a los lectores de esa época la importancia de la monarquía.

El pequeño Ratón Pérez vivía dentro de una caja de galletas en el almacén de la confitería Prast, en la Calle Arenal número 8 de Madrid, y desde ahí todas las noches se recorría la ciudad, esquivando a los gatos, visitaba las casas de los niños pobres a los que se les había caído un diente y dejaba a cambio de ese diente una moneda bajo la almohada.

Actualmente, en la Biblioteca del Palacio Real, se encuentra guardado un manuscrito que el padre Luis Coloma dedicó a D. Alfonso XIII y que data de 1.894, pero no fue hasta el año 1.902, cuando el Rey comenzó a ejercer sus poderes con 16 años, cuando se publicó el primer cuento del Ratón Pérez en un libro que contenía ocho relatos bajo el título de Nuevas Lecturas. Y después, en el año 1.911 se publicó por separado una edición dedicada al Principe de Asturias D. Alfonso de Borbón y Battenberg, hijo del Rey Alfonso XIII.

 

 

Otros personajes que recogen dientes de leche en el mundo.

 

En España y en gran parte de Latinoamérica, el Ratón Pérez es quien se encarga de los dientes de leche de los niños, aunque en zonas como Cataluña también existe el cuento del Angelet (el angelito), o en País Vasco, especialmente en Vizcaya, nos encontramos con Maritxu Teilatukoa (Mari la del tejado). En otras zonas como Cantabria, L`Esquilu de los dientis (La ardilla de los dientes). Aunque nuestro archiconocido ratoncito es el número uno en estos lugares.

 

Esta tradición se adapta en cada cultura y es un personaje distinto el que se encarga de esta importante tarea según el país en el que nos encontremos, el Hada de los dientes (tooth fairy) en los países anglosajones, el Ratoncito (Petite Souris) en Francia, Hadita de los dientes (Fatina Dentina) o Ratoncito (Topolino o Topino) en Italia y Ratai-Chi en algunas zonas de Asia Oriental. En Noruega los niños dejan su diente en un vaso encima de la mesilla de noche y por la mañana en su vaso habrá unas monedas por su diente. Finalmente si viajamos a Bulgaria, las abuelas serán las encargadas de los dientes de leche de sus nietos. Y en países como Suiza, Polonia, Venezuela, Perú o en India, los encagados de obsequiar por sus piezas dentales a los más pequeños, son ratones anónimos.

 

El cuento del Ratón Pérez.

 

Llegamos al final de este post y os dejamos una adaptación del cuento del Ratón Pérez para que disfruteis de su lectura con vuestros hijos. Esta dulce y mágica historia es estupenda para calmar la ansiedad que genera en algunos niños enfrentarse a la caída de su primer diente, como bien decía su autor al inicio del cuento.