El herpes labial. Causas, síntomas y como tratarlo.

Probablemente hayas sufrido en alguna ocasión un Herpes labial, ya que es muy común en la población. Alrededor del 90 por ciento de los adultos en todo el mundo —incluso aquellos que nunca tuvieron síntomas de infección— dieron positivo en la prueba para detectar el virus que causa el herpes labial.

Una vez desarrollamos este virus, con bastante probabilidad lo volveremos a sufrir por diversos motivos, como puede ser el estrés o estar atravesando otra enfermedad. Incluso hay personas que lo sufren de manera recurrente.  En este blog nos gustaría profundizar un poco más sobre este virus, sus consecuencias y lo más interesante. Como tratarlo.

Herpes labial Almendralejo

 

 

ÍNDICE 

 

 

 

 

 

El herpes labial, también llamado «herpes febril», es una infección viral frecuente. Se trata de pequeñas ampollas llenas de líquido sobre los labios o alrededor de ellos. Estas ampollas a menudo se agrupan formando manchas. Una vez que se rompen las ampollas, se forma una costra sobre la úlcera resultante. El herpes labial generalmente se cura entre 7 y 15 días sin dejar cicatriz.

El herpes labial puede contagiarse de una persona a otra por contacto cercano, por ejemplo, al besarse, ya que hay contacto con la lesión y la saliva, principales factores de contagio. Es causado por el virus del herpes simple (VHS-1) estrechamente relacionado con el que causa el herpes genital (VHS-2).

 

 

Tal y como hemos adelantado previamente, es contagioso y se transmite a través de un contacto directo con la saliva o la lesión activa.

Por ejemplo, una forma de contagio habitual es la de compartir objetos de uso personal con alguien que tiene un herpes (vasos, labiales, toallas, cuchillas de afeitar, pajitas…).

Por lo general, el herpes aparece por primera vez en niños o menores de 20 años y luego reaparece posteriormente en la edad adulta.

Hasta que se elimina por completo, la infección pasa por varias fases o etapas.

Una vez que la persona se ha curado, el virus se vuelve inactivo durante un tiempo, pero permanece de por vida en los tejidos nerviosos de la cara.

De esta manera, el herpes tiende a reaparecer posteriormente de manera espontánea o debido a una serie de factores desencadenantes.

Los motivos de la aparición nuevamente del VHS-1 o Herpes labial son;

 

Estrés, falta de descanso o enfermedad

Cambios hormonales

Exposición al sol

Exposición al frío

 

Síntomas

Un herpes labial generalmente pasa por varias etapas:

  • Hormigueo y picazón. Muchas personas sienten una sensación de picazón, ardor u hormigueo alrededor de los labios durante un día aproximadamente antes de que aparezca una pequeña mancha dura y dolorosa y salga la ampolla.
  • Ampollas. Pequeñas ampollas llenas de líquido generalmente aparecen a lo largo del borde exterior de los labios, donde este se une con la piel de la cara. El herpes labial también puede observarse alrededor de la nariz o en las mejillas.
  • Supuración y costras. Las pequeñas ampollas pueden unirse y luego explotar, dejando llagas superficiales abiertas que supurarán líquido y luego formarán una costra.

Los signos y síntomas varían, dependiendo de si este es tu primer brote o una reaparición. Pueden durar varios días y las ampollas pueden tardar de dos a cuatro semanas en sanar por completo. Las reapariciones generalmente ocurren siempre en el mismo lugar y tienden a ser menos graves que el primer brote.

Durante los primeros brotes, algunas personas también tienen:

  • Fiebre
  • Encías erosionadas y dolorosas
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Ganglios linfáticos inflamados

 

Los niños menores de 5 años pueden tener herpes labial dentro de la boca y las lesiones frecuentemente se confunden con aftas. Las aftas solo afectan la membrana mucosa y no se deben al virus del herpes simple.

Las calenturas se curan de manera natural con el paso de los días.

Sin embargo, si tienes dolor y molestias, puedes consultar a tu médico o dentista, así como acudir a la farmacia para comprar algún medicamento que alivie los síntomas.

Dicho esto, es importante resaltar que las medicinas o productos que se utilicen -normalmente geles o cremas- sirven para aliviar el dolor y las molestias, así como para acelerar el proceso de cicatrización, pero no curan el virus como tal.

La curación del virus sigue un proceso natural que tiene una duración de entre una semana y quince días.

Por tanto, el herpes desaparecerá aunque no sigamos un tratamiento.

A grandes rasgos, se puede decir que las fases del herpes labial son las siguientes:

  • Aparición de la ampolla: tras los primeros síntomas, la mancha roja se convierte progresivamente en una o varias ampollas.

 

  • Rotura de la ampolla: la o las ampollas se rompen, empiezan a supurar un líquido transparente y se convierten en una herida abierta.

 

  • Formación de la costra: la lesión empieza a secarse y se forma paulatinamente una costra.

 

  • Cicatrización de la herida: la costra se cae y deja paso a la nueva piel que ha ido generando nuestro cuerpo.

En este momento, el herpes está curado. Aunque recuerda, no existe cura para la infección por el virus del herpes simple y las ampollas pueden regresar. La medicación antiviral puede ayudar a que el herpes labial se cure más rápidamente y puede hacer que reaparezca con menos frecuencia.