Cómo mantener nuestro cepillo de dientes siempre limpio

 

Desde la clínica dental Sara Moreno, queremos darte una serie de consejos para el matenimiento de tu cepillo de dientes. Recuerda que una limpieza profunda de tu cepillo de dientes te ayudará a tener una buena salud bucodental. Por desgracia, este es un aspecto que en ocasiones obviamos y puede prevenirnos de bacterias y virus que pueden permanecer en nuestro cepillo. Te enseñamos a desinfectarlo en casa de forma sencilla y tener así una correcta higiene dental.

 

 

 

¿Cómo limpiar tu cepillo de dientes correctamente?

 

Métodos caseros

 

Después de usar tu cepillo de dientes como lo haces de forma habitual ponlo bajo un chorro de agua caliente durante unos minutos. La elevada temperatura del agua ablandará las cerdas, lo que te facilitará su limpieza y te permitirá eliminar los restos de pasta dental y alimentos que hayan quedado atrapados en su interior.

A continuación, puedes usar cualquiera de los siguientes métodos:


 

► Prepara un vaso con vinagre blanco sin diluir y sumerge en él el cabezal del cepillo de dientes durante al menos dos horas. Por último, aclara con abundante agua.


 

►También puedes sumergir el cepillo en agua oxigenada pura una vez a la semana durante unos minutos. Recuerda aclarar el cepillo con abundante agua tras terminar su desinfección.

Otra forma, es preparar una solución con media taza de agua, dos cucharadas de vinagre blanco y dos cucharadas de bicarbonato sódico. Sumerge el cepillo dental y déjalo reposar durante media hora. Finalmente aclararemos el cepillo con agua.

 

►Otra forma, es preparar una solución con media taza de agua, dos cucharadas de vinagre blanco y dos cucharadas de bicarbonato sódico. Sumerge el cepillo dental y déjalo reposar durante media hora. Finalmente aclararemos el cepillo con agua.


 

Métodos comerciales


 

►Existen en el mercado productos desinfectantes especialmente indicados para los cepillos de dientes. Contacta con nosotros, te asesoraremos gustosamente, o pregunta en tu farmacia habitual.

 

 

►Podemos utilizar para nuestro limpiado de cepillos dentales pastillas desinfectantes que se usan para la limpieza de dentaduras postizas o férulas de descarga. Sumerge tu cepillo de dientes en agua y agrega una pastilla. Su acción efervescente hará que se eliminen los restos de suciedad que queden en él.

 

Para terminar, recuerda siempre aclararlo bien con agua fría y dejarlo secar en posición vertical.


 

¿Cuándo debemos cambiar nuestro cepillo?


 

Por último, cámbialo, recuerda remplazar tu cepillo dental cada tres meses. Su uso continuado hace que las bacterias, la pasta dental y los restos de alimentos se acumulen en su interior. Además, con el paso del tiempo las cerdas o filamentos pierden su rigidez y dejan de cumplir su función. También es esencial cambiarlo tras una gripe, resfriado o infección bucal ya que los gérmenes pueden permanecer en las cerdas y reactivar el problema.